Acciones de las fuerzas de seguridad permiten la detención de presuntos criminales

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron este sábado dos allanamientos en la 4ª avenida y 3ª calle de la colonia Santa Elena, El Asintal, Retalhuleu. En este lugar, las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18.

Los aprehendidos son Henry Alexander Ortiz Acabal, alias Condorito, de 20 años; Óscar Fernando Ramírez Ramos, de 25; Jaidi Marili López Calel, de 30; Víctor Manuel López López, de 23, y una menor de 16 años de nacionalidad mexicana. A estas personas se les incautaron 20 bolsas con marihuana, un colmillo con cocaína, un chaleco tipo táctico con insignias similares a las utilizadas por la PNC y Dipanda, y una gorra con las iniciales “PNC”. Además, 6 municiones de uso exclusivo del Ejército de Guatemala y una motocicleta.

Al verificar en la base de datos de la institución policial, los investigadores determinaron que alias Condorito contaba con una orden de aprehensión por el delito de asesinato en grado de tentativa. Esta fue emitida por un juzgado de Retalhuleu el 25 de octubre de 2022.

En otro caso

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) capturaron ayer por la noche a Óscar Alexander Larios de 33 años. A esta persona se le decomisó un arma de fuego la cual portaba sin licencia, además de siete colmillos con cocaína.

La detención se realizó en la 1ª avenida 4-27, zona 1 de San José Pinula, Guatemala, indicaron las autoridades. Los agentes de DIDAE, procedieron a consultar los datos de esta persona en la central de la PNC. Los resultados arrojaron que Larios posee antecedentes por el delito de violación y cohecho activo, por lo que fue llevado a Torre de Tribunales para que aclare su situación legal.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Dipanda – DIDAE – PNC

Noticias Recientes