Tasa de homicidios es la más baja de los últimos 20 años

Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha permitido la disminución en la tasa de homicidios, tomando como promedio los primeros tres años de gestión, en comparación de las últimas 5 administraciones.

Cabe resaltar que en la comparativa de las últimas 3 gestiones, en el periodo de 2008 a 2010 la tasa de homicidios era de 44.7 mientras que hoy día es de 16.4. Por ello, las autoridades de la Cartera del Interior han incrementado los operativos de especialistas de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de reducir esta incidencia.

En los primeros 3 años de esta administración se redujo a 16.4 la tasa de homicidios.

Operativos

Recientemente se fortalecieron operativos y allanamientos donde las fuerzas de seguridad apoyan a fiscales del Ministerio Público (MP), para desarticular estructuras dedicadas a cometer hechos delicuenciales.

Las acciones van dirigidas contra bandas de extorsionistas, sicariato, estafa y robo. Se han reforzado los protocolos de vigilancia en centros carcelarios a nivel nacional, donde se han decomisado celulares, radios, cables y lista de posibles víctimas de extorsión.

Ante emergencias de seguridad las autoridades brindan los números 110 de PNC y la línea 1561 de Crime Stoppers, donde los ciudadanos pueden avocarse y fortalecer la denuncia ciudadana.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob

Noticias Recientes