Activan en la Plaza de la Constitución el programa “Guate Previene”

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Carlos Fernando García Rubio, y el Coordinador General de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) Ronald Portillo activaron oficialmente la convivencia y campaña “Guate Previene”, en el Parque de la Constitución.

Según el Tercer Viceministro básicamente activar el tema de prevención a nivel nacional para lo cual hemos realizado actividades con base al inicio de la Semana Santa.

El tercer Viceministerio de Prevención a través de la UPCV está trabajando de manera interinstitucional con el Consejo Nacional de la Juventud y la Sub Dirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) para enmarcar las actividades que dan inicio en la campaña ” Guate Previene” enfocada en la disminución de delitos como la Trata de Personas, la no violencia contra la mujer, Seguridad Vial, dar a conocer que existen diferentes estrategias para erradicar el narcotráfico, entre otros.

La campaña inicia hoy, continuará en Semana Mayor y luego quedará de forma permanente porque es parte de una estrategia de comunicación permanente para divulgar acciones preventivas a nivel nacional.

El Viceministro añadió que en el transcurso de la Semana Santa se tendrán mayor aglomeración de personas en algunos puntos y por ello queremos enfatizar en el distanciamiento social esto para continuar con las medidas de contención contra el Coronavirus COVID-19 y aprovechar para darle la diferente información a los ciudadanos.

Por su parte el Coordinador de UPCV indicó que la actividad busca entre otros objetivos un tiempo de convivencia pacífica y que se pueda fomentar una cultura de denuncia y prevención, y solicitamos respetar el distanciamiento social.

Entre las actividades que se desarrollaron se aprovechó para nombrar a los primeros 100 promotores de Prevención a nivel nacional y se entregó diploma de acreditación a los jóvenes presentes en donde el Viceministro García Rubio explicó que de hoy en adelante se buscará que los 18 millones de guatemaltecos puedan convertirse en promotores de la Prevención a nivel nacional.

Entre las actividades realizadas estuvieron las visitas a los diferentes stand de Prevención de la Violencia y el Delito, diferentes divisiones de la Policía Nacional Civil, Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV, reservas militares, y de SECATID, además de la amenización del Combo Policial, clases de zumba, break dance, cantantes, concursos, entrega de premios y materiales informantivos variados, mucha diversión y además el acompañamiento de Asociación de Motoristas en apoyo de la Prevención.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo

Locución OFF: Jorge Ranchos

Noticias Recientes