Activan mesa técnica para la atención de la conflictividad social en Zacapa


Varias instituciones del Estado participaron en la cabecera departamental de Zacapa en la mesa técnica de la Estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social identificada en el territorio nacional.


Recientemente el Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos en coordinación con el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito solicitaron a los Gobernadores Departamentales instalar dichas Mesas Técnicas para la atención de la conflictividad en cada uno de sus áreas de acción.
Por ello, en la cabecera departamental de Zacapa, se reunieron representantes de varias instituciones con el objetivo de dejar conformada la mesa y sobre todo jerarquizar los diferentes conflictos de la región y que son urgentes de gestionar, a efectos de crear estrategias de prevención que permitan la solución de los mismos.


La mesa fue coordinada por el Gobernador César Augusto Paz García, junto a representantes del Ministerio de Gobernación, el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito por medio del Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ejército Nacional, Policía Nacional Civil, Comisión Nacional de Diálogo y Procuraduría de los Derechos Humanos.
El Gobernador indicó que entre los conflictos con prioridad a abordar están la venta y consumo de energía eléctrica, las hidroeléctricas, la depredación de los recursos naturales, fauna, flora y minerales y los diferendos territoriales municipales y departamentales, entre otros.
En la reunión se iniciaron a discutir posibles soluciones de los conflictos y el Gobernador fue enfático al afirmar que “Las soluciones de los conflictos deben de ir acompañados de propuestas encaminadas a fortalecer la economía de los ciudadanos con proyectos ambiciosos incluyentes, además de mejorar los costos de la energía eléctrica de una manera justa tanto para las empresas que la generan como para la población.
Afirmó además, que una posible solución para la problemática del robo de la electricidad es la generación de energías limpias como la solar o la eólica lo que sin duda reduciría los costos tanto para el que la distribuye como para los que la consumen.
En el área de la minería el problema es que extraen el Jade, Mármol, Oro Cuarzo que se encuentran en áreas protegidas por lo que genera conflictos también, señaló el Gobernador departamental.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima / Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes