Agentes anti explosivos de PNC supervisan ventas de Pirotecnia


Luego que autoridades de varias instituciones del país, pusieran en marcha el denominado Plan Belén, agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) verifican las medidas de seguridad implementadas por los propietarios de negocios y puestos de venta de juegos pirotécnicos.

Según el Comisario Estuardo Casimiro Tzún a cargo de la DIDAE una de las funciones que se consignan dentro de la orden general 143-2020 está supervisar que cumplan los requisitos las diferentes coheterías con el fin de prevenir hechos lamentables.
Entre los requisitos está revisar que posean su extintor en perfecto estado, agua, arena, los números de emergencia de cuerpos de bomberos, carteles de No Fumar, esto para prevenir posibles explosiones que provoquen incendios y puedan resultar personas heridas por estos siniestros.

Además se verifica que no vendan cohetillos no autorizados como los de clasificación número cinco, que pueden causar amputaciones en los que los revienten y los llamados cachinflines que en años anteriores han ocasionado desastres.
Los operativos desplegados se llevaron a cabo en 18 y 19 calles sobre la 3a. Avenida de la zona 1 y entre la 20 y 21 calle y 2a. Avenida también de la zona central, en la terminal de la zona 4 y además en Mixco.
Por su parte el sub inspector Omer Neftalí López Ramírez, indicó que como DIDAE se tiene el compromiso en todo momento de la prevención, es por esta razón que las actividades que se realizan buscan la verificación de todos los requisitos establecidos para las ventas de pirotecnia.


“Las supervisiones son de conveniencia para los usuarios para que en los negocios los propietarios se esfuercen por cumplir con las respectivas medidas de seguridad, de hecho los propietarios agradecen la supervisión porque los chequeos garantizan que ellos están cumpliendo con las medidas preventivas”, comentó López Ramírez.
Afirmó que en los comercios no deben laborar menores de edad, el personal debe ser capacitado en el manejo de juegos pirotécnicos, además de un poncho para apagar cualquier inicio de fuego de ser posible, se les proporciona el número de teléfono de la unidad de DIDAE, por cualquier amenaza en sus comercios y evitar así cualquier situación lamentable que desencadenaría cualquier siniestro.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Video: Noé MEdina

Noticias Recientes