Agentes de fuerzas especiales refuerzan y actualizan protocolos de actuación

La División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep) realizan un curso de trabajo preventivo enfocado en las elecciones generales de este año, con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos teóricos, prácticos y tácticos a los más de 1 mil 400 agentes. La capacitación se realiza en la finca El Violón ubicado en Canalitos zona 24 capitalina, donde se hace énfasis en los protocolos de actuación policial y en el estricto apego al cumplimiento de los Derechos Humanos, indicó el inspector e instructor de la referida división.

Además, se efectúa una revisión sobre lo que indican las leyes del país para actuar correctamente y el uso proporcional de la fuerza, para ello se combinan varias formaciones básicas como; en línea, órdenes de aproximación, posición de espera y desplazamientos en el área urbana y rural.

También se trabaja sobre la lectura de mapas, operaciones urbanas, rurales, medicina táctica, primeros auxilios, rescate con cuerdas, protección de personas y evacuaciones.

El inspector señaló que las capacitaciones continúan y que la Difep está en disposición a todo tipo de eventualidades y su actuar se presenta cuando ya se agotaron todas las etapas de diálogo o de una resolución de conflictos en las mesas que se forman para cada situación en particular.

Unidades con áreas de acción distintas

La Difep tiene cuatro grupos de trabajo específicos, el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), el Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA) el Grupo de Búsqueda y rescate (GBR) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), todas ellas con misiones específicas entre las que sobresalen el ingreso a zonas rojas para que el índice delincuencial disminuya, también el apoyo que se brinda al Ministerio Público (MP) en diligencias específicas, apoyo al Sistema Judicial en audiencias de alto impacto, apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), además en el traslado de privados de libertad de alta peligrosidad, entrega de extraditables y específicamente a el GBR.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes