Carlos Amílcar Orellana Donis, “Chejaso” fue notificado de su proceso extradición hacia Estados Unidos de América. La notificación se realizó este día en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, Mariscal Zavala, por personal de la Subdirección general de análisis de información antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Orellana Donis, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con el conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU.
La investigación identificó a un grupo guatemaltecos traficantes de drogas, quienes desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaron como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína.
Las fuerzas de seguridad revelaron que, desde el 2014 hasta junio de 2019, el requerido operaba como intermediario entre las fuentes de suministro de cocaína y compradores guatemaltecos y mexicanos, que luego los compradores importaban la cocaína hacia USA.
Con este caso suman 31 extraditables capturados en este año, de los cuales 20 son por narcotráfico.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA