Analizan el fortalecimiento de acciones preventivas en lugares con altos índices delincuenciales

El tercer viceministro, Carlos García Rubio, se reunió con representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), para analizar la implementación de proyectos enfocados en la prevención de la violencia, tomando como base los índices de incidencia criminal a nivel nacional.

María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad ciudadana del CIEN, explicó que la recopilación y actualización de los datos estadísticos, es importante, ya que permite conocer la situación de seguridad ciudadana en el país, contribuyendo así a la toma de decisiones acertadas.

“Lamentablemente en Guatemala hay una alta percepción de inseguridad y las encuestas realizadas hasta el 2018, nos dicen que los delitos han bajado, pero la gente se siente insegura, por eso es que hay que actualizar los datos, haciendo encuestas de manera frecuente, para poder intervenir con acciones de prevención adecuadas” detalló.

Aceña indicó que como centro de investigación, están en la disposición de continuar con el apoyo y la colaboración con el Gobierno, para que se continúe con la disminución en la tasa de homicidios, reducir las extorsiones y generar más seguridad.

Nota: Génesis Agustin
Fotografía: René Ruano
Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes