Aparatos MI-3 identifican a posibles delincuentes en cuestión de un minuto

Los aparatos MI-3 forman parte de la tecnología que a diario ayuda a los agentes de la Policía Nacional Civil a trabajar in situ en operativos de allanamientos, puestos de registro y control, y, en cuestión de segundos se logra la información de la persona que se quiere individualizar.


La experta y encargada de la unidad especializada, de la institución policial, Roxana Alvarado indicó que esto se deduce por medios biométricos y no sólo a las personas vivas, sino también se apoya a las fiscalías que solicitan el servicio para la identificación de cadáveres.


Alvarado afirmó que en esta pandemia del coronavirus COVID-19, se han utilizado los MI-3 con personas que transitan o caminan después del Toque de Queda, o que las personas solicitan que se identifique.

Casos de éxito

Entre algunos de los múltiples casos de éxito en identificación de delincuentes están por ejemplo el del hombre que estaba regalando globos y dulces a niños, en un área de Jutiapa, entonces, a las personas no les gustó que él estuviera haciendo eso, y, llamaron a la Policía Nacional Civil, los agentes, llegaron lo identificaron por medio del MI-3, y de inmediato supieron que tenía una orden de aprehensión pendiente.
Otro caso sucedió en el mercado de Amatitlán en donde otro hombre pasaba y pasaba y la gente le preguntó que quién era, que quería o qué era lo que andaba buscando y el simplemente dijo nada, entonces pidieron el apoyo policial y con un dispositivo se le identificó y era un violador de niños.


Lo que estaba haciendo era observando a los niños que estaban en el área del mercado, seguramente para un descuido cometer sus fechorías.


“Es bueno que el ciudadano cuando quiera o necesite o tenga duda de una persona tiene que llamar al 110, para ver a quién de los agentes que están cercanos se envía, para que lleguen a identificarlo inmediatamente, y, con ésta tecnología que es una medida de prevención efectiva, se identifique a las personas que han cometido algún tipo de delito o tienen una orden de aprehensión vigente”, puntualizó Alvarado.


Nota: Carlos Hernández

Fotos: Archivo Mingob

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes