Autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana definen estrategias de seguridad regional

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, fortalecer los canales de comunicación, y articular acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la región, el Ministro y Viceministros del Ministerio de Gobernación de Guatemala, sostuvieron una reunión con autoridades de seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana, en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina. El encuentro se desarrolló este 2 de febrero en el marco de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad. 

En esta línea, el Presidente de la República señaló que este diálogo con las delegaciones de seguridad antes referidas, es el primer paso para atender las amenazas en temas de seguridad e iniciar con la ejecución de estrategias y planes articulados, que permitan obtener mayores resultados en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, pandillas, tráfico ilegal de armas, trata de personas y migración irregular, entre otros.

Acciones

El Titular de la Cartera del Interior de Guatemala puntualizó que a través de este acercamiento con las autoridades de seguridad de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Belice, y República Dominicana, se acordó reforzar los mecanismos de cooperación y los canales de comunicación de carácter regional. 

También, se establecieron estrategias y se fortalecieron las acciones conjuntas que serán implementadas por cada país. Además se desarrollarán mesas técnicas para abordar temas relacionados a garantizar la seguridad pública en la región y la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, añadió el funcionario guatemalteco. 

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, agregó que se reforzaron los mecanismos implementados por las naciones, para enfrentar de forma precisa y eficaz a las pandillas. “Estamos trabajando de forma conjunta con Guatemala, para hacer efectivas órdenes de captura contra integrantes de estos grupos criminales, que son una amenaza para seguridad pública en la región”, agregó.

Delegaciones 

En la reunión, se contó con la participación del Ministro de Asuntos Internos e Industrias del Nuevo Crecimiento de Belice, Kareen Musa; el Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez; el Ministro de Seguridad y Justicia Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro; el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  de México, Luis Rodríguez Bucio; el Viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Martin Arias Araya, el Subdirector General de la Policía Nacional de Honduras, Juan Aguilar y equipos de trabajo de cada país.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec, Abraham Pineda y Fernando Delgado

Vídeo: Felipe Castillo y Ricardo Durán

Noticias Recientes