Autoridades de DIPANDA “Pandilleros buscan dinero sin importar quien sea”

Con más de 180 presuntos pandilleros detenidos por el cobro de extorsión, 4 estructuras impactadas y cuatro Estados de Prevención, el Estado de Guatemala fortalece la lucha contra maras que según las autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil, “no les importa quien sea, lo que les interesa es tener dinero para que los jefes de las clicas tengas sus lujos”.

A los presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e Imitadores, les interesa más el recurso económico, rentas, pagos sistemáticos que hacen las victimas dentro de ellos empresarios del transporte público y comerciantes.

“El dinero es el principal objeto de los líderes de pandillas, porque con eso garantizan sus lujos dentro de los centros carcelarios, o para las familias de estos que viven en residenciales de alta demanda”, aseguró García* jefe de DIPANDA.

Así mismo, hicieron el llamado a la ciudadanía a denunciar las llamadas, derivado que el 84 % de las llamadas extorsivas son de imitadores y el 16 % son de pandilleros de la mara 18 y MS.

Del 100 por ciento de los detenidos, el 60 % son mujeres y el 40 % son hombres entre menores y adultos mayores. Autoridades de DIPANDA, “las mujeres y los menores de edad son más vulnerables por la manipulación que son objeto por los líderes de pandillas”, afirmó García *

De las estructuras impactadas fueron en Villa Nueva, Amatitlán y Mixco, que son parte de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, donde se incluyen a pandilleros salvadoreños.

También les han incautado a 5 armas y varios fusiles que serían utilizados para cometer hechos delictivos contra los ciudadanos. Las detenciones fueron registradas de Enero a la fecha, informó el jefe de la División.

Nota: Flor Ortiz

Fotografía: Mingob PNC

Video: Noé Medina/ E. Valdéz.

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias