Autoridades de Guatemala y México sostienen reunión bilateral en San Marcos

El Jefe del Distrito Cuatro Occidente de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Rodríguez, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Willy Castillo y el Subjefe del Estado Mayor, Ardany Bautista, sostuvieron una reunión bilateral con el Cónsul Mexicano, José Alvarado, el Jefe de la Marina Mexicana, Alfonso Reyes y el Director de Oficinas, Héctor Lorenzo.

La reunión bilateral se desarrolló este 21 de octubre en el puente Rodolfo Robles, Ayutla, San Marcos, donde las autoridades de ambos países abordaron temas relacionados a la regularización de flujos migratorios, la atención a migrantes, las acciones de seguridad que se han ejecutado con pleno respeto a los derechos humanos y las leyes internacionales que la regulan.

En esta línea de trabajo, el Gobierno de Guatemala por instrucciones del Presidente de la República Alejandro Giammattei reforzó la seguridad fronteriza a través de la coordinación multisectorial del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

De esa cuenta, las fuerzas de seguridad instalaron de forma estratégica 11 puestos de control interinstitucional en áreas fronterizas y principales rutas del territorio nacional. Estas acciones se ejecutan para desarticular estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito y trata de personas en sus diferentes modalidades. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: PNC de Guatemala

Noticias Recientes