Autoridades de Totonicapán desarrollan operativos multisectoriales con PNC


Las autoridades de Gobernación Departamental de Totonicapán, actualmente han intensificado las acciones de verificación del cumplimiento de las medidas vigentes durante el estado de prevención en el territorio nacional, junto a elementos de la comisaria 44 de la Policía Nacional Civil, realizan operativos multisectoriales para constatar que la población este cumpliendo con lo establecido por el presidente de Guatemala el doctor Alejandro Giammattei.

En horas de la noche del pasado miércoles, en la cabecera departamental, los Inspectores Policiales, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), agentes de la Policía Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tránsito desde las 18:00 horas en adelante, realizaron un operativo por varios perímetros de la cabecera departamental de Totonicapán y cantones aledaños al casco urbano

Se verificaron varios aspectos dentro de los que se resaltan:
• El uso correcto de la mascarilla por parte de los pobladores que se encuentran en espacios o lugares públicos.
• Distanciamiento social de al menos 1.5 metros.
• El cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas que inicia desde las 18:00 hrs., para las 06.00 del día siguiente, en establecimientos comerciales; cualquiera que sea su categoría.
• El cumplimiento de la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas de lunes a domingo desde las 20:00 hrs., para las 06.00 del día siguiente.
• Se verificó la no aglomeración de personas en reuniones públicas o privadas al aíre libre.


Jaime Sontay Elías jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil, informa que los efectivos policiales han estado desplegados a varios sectores tanto de la cabecera departamental como de los municipios donde se tiene más incidencia por parte de la población que no cumple con las disposiciones.

“Durante el operativo que se realizó en horas de la noche del día miércoles en los municipios de Totonicapán; cabecera, San Cristóbal y San Francisco el Alto, se realizó un total de 350 identificaciones de personas en varios puntos. Se tuvieron resultados positivos ya que la población está cumpliendo con las medidas establecidas que tiene como finalidad resguardar la salud de los vecinos totonicapenses”: Refirió Sontay.


Además, el mando policial resalta la importancia de manejar el distanciamiento social y que los expendios de bebidas alcohólicas estén cumpliendo con la disposición que indican que a partir de las 20 horas del día que concluye a las 06 horas de la mañana del día siguiente está prohibida la comercialización de estas bebidas.

Noticias Recientes