Avanza la Estrategia de Transformación Policial con la Formación de Oficiales Terceros

Este 6 de febrero se dio inicio al Séptimo, Octavo y Décimo Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía, en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), Extensión Regional de Occidente, en Huehuetenango. Esta preparación se desarrollará acorde a la programación y normativa interna de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (EFOP), de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED), de la PNC.

En su intervención, el Titular de la Cartera del Interior señaló que por instrucciones del Presidente de la República, se inicia de manera permanente la Carrera de Formación para Oficial Tercero de Policía. Este ciclo educativo que tendrá una duración de tres años, constituye un avance importante en el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), añadió el funcionario. 

Por otra parte, el Director General de la PNC, manifestó que este proceso de formación para Oficiales Terceros de Policía, fortalece las estrategias y planes operativos ejecutados para la prevención de hechos delictivos y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Además, es la primera vez en la historia de la institución policial, que se inicia un curso de formación de oficiales con la sociedad civil, señaló. 

Formación académica

En total, 382 efectivos fortalecerán sus conocimientos y capacidades en temas de investigación, operatividad, prevención del delito, acercamiento comunitario, jurídico, áreas administrativas y seguridad ciudadana, para poder obtener el ascenso al grado inmediato de Oficiales Terceros de Policía. 

Durante el proceso de formación se brindará alojamiento, alimentación y una preparación adecuada en temas de salud, acondicionamiento físico e intercomunicación policial. Esto permitirá a los agentes reforzar las acciones de seguridad desarrolladas por las distintas comisarías y unidades especializadas de la institución, para proteger la vida y patrimonio de las personas. 

Unidades especializadas

También como parte de la formación y profesionalización del personal de la institución policial, se realizó la graduación de 137 agentes de laTrigésima Promoción de Fuerzas Especiales de Policía (FEP). Además de la Séptima Promoción del Grupo de Acción Rápida (GAR), conformada por 29 efectivos policiales.

En este sentido, el Ministro de Gobernación hizo expresivas sus felicitaciones a los 166 agentes graduandos de las unidades especializadas de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep). Asimismo los instó a continuar trabajando con honor, respeto y disciplina en beneficio de la seguridad de la población en general. 

Para finalizar, las autoridades de gobernación y altos mandos de la cúpula policial, realizaron la imposición de insignias y de boinas a los nuevos agentes de fuerzas especiales, quienes durante 90 días fueron capacitados en base al respeto de los derechos humanos, leyes, operaciones tácticas y control de multitudes. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Ricardo Durán

Noticias Recientes