Avanza proyecto contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas

La implementación del proyecto “Mejora de la Capacidad del Estado de Guatemala en la Investigación Criminal Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas”, que fue aprobado el pasado 29 de marzo y se extiende hasta el 2025, es analizado por mandos de las Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), la Sección Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual y el oficial de seguridad de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El proyecto con INL durará tres años y tendrá un monto de US $656.000; tiene como objeto desarrollar temas de prevención que pretendan concientizar y promover la cultura de denuncia en aquellos espacios de mayor vulnerabilidad, asimismo fortalecer las capacidades del personal investigativo y preventivo.

Adal Najarro, jefe de la SGIC, indicó que por diferentes planes de trabajo se ha venido combatiendo estos delitos. Además, Néstor Diéguez de Prevención del Delito manifestó que estos programas reinician una labor importante para la mejora de actividades, lo que representa, un beneficio para la población porque se le da tratamiento a este flagelo.

El pasado 1 de febrero, el Congreso de la República aprobó el Decreto 5-2022, que reforma y actualiza el Decreto 95-98, Ley de Migración, que endurece las penas de cárcel para las personas que se dedican al tráfico ilícito de personas; la reforma también es conocida “Ley Anticoyotaje”.

La PNC por medio de unidades de las Subdirecciones Generales de Operaciones e Investigación Criminal (SGOIC), implementaron distintas acciones que permiten identificar a traficantes de personas, además detecta a extranjeros en situación irregular en Guatemala, procediendo conforme a las leyes nacionales y convenios internacionales al respecto.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: PNC

Noticias Recientes