Refuerzan estrategias contra el crimen organizado

El Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II establece acciones estratégicas para reducir los índices de criminalidad, prevenir hechos ilícitos y fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas, puntos ciegos y rutas del país.

Además de contrarrestar el contrabando, la trata de personas en sus distintas modalidades y evitar el ingreso de presuntos pandilleros, debido al régimen de excepción impuesto en El Salvador.

En esta línea de trabajo, el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas supervisó el accionar policial en los puestos de control instalados a la altura de los kilómetros 148 ruta a la frontera San Cristóbal, Jutiapa y en el 177 jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula.

“Las estratégicas de seguridad implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, han permitido la aprehensión de 69 personas, entre ellas, 25 vinculadas a pandillas” señaló el quinto viceministro Rodas.

“La constante presencia policial en distintos sectores del país, reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala y la cartera del Interior en velar por la seguridad de la ciudadanía”, resaltó el funcionario.

Cifras
Durante los operativos realizados del 29 de marzo al 25 de mayo del año en curso, la PNC reporta la identificación de 61 915 personas, 39 222 vehículos, 8050 motocicletas y 1763 armas de fuego.

También 2672 personas fueron expulsadas de Guatemala por incumplir requisitos migratorios. Asimismo, se decomisaron 15 celulares, 12 armas de fuego y 196 municiones, 32 vehículos, y 1 motocicleta.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes