Avanzan proyectos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Con la finalidad de promover fuentes laborales, ampliación de más centros carcelarios y del control telemático, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes junto a sus viceministros, dio a conocer que actualmente hay 150 privadas de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes I, esperando ampliar a dos centros más en Matamoros y Fraijanes II.


Dentro de los proyectos, el titular de la cartera del interior dijo que promueven fuentes laborales en el Centro FI, los resultados de evaluación exigen nivelar el inglés de las aspirantes. Implementar el Sistema Informático del Control Penitenciario (SICOPE). Ampliación de beneficiarios del NMGP en el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres, donde fueron trasladadas 13 mujeres.
Además, ampliarán la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes II y Matamoros.


“En la actualidad tenemos población Fraijanes I con 150 mujeres que realizan trabajos para sustento propio y de reinserción, así mismo, se estarán pasando privados de libertad con delitos de extorsión a los otros dos centros carcelarios de Matamoros y Fraijanes II, donde desarrollarán labores de cero ocio, hagan deporte, su comida, sus estudios y acciones adecuadas para su inclusión nuevamente a la sociedad”, afirmó Reyes.


Asimismo, dentro de los logros está el remozamiento del Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, donde con apoyo de INL Guatemala, implementaron un área maternal y mejorar las instalaciones deportivas. Desarrollaron diplomados de Formación de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, jefes de seguridad penitenciaria interna y externa. También la autorización para el funcionamiento del Centro de Educación Extraescolar (CEEX) para la implementación de programas de educación por correspondencia y modalidades flexibles de educación bachillerato y diversificado.


Actualmente, los centros carcelarios cuentan por apoyo del K-9, para fortalecer los protocolos de actuación en supervisión de encomiendas y visitas.


Nota: Flor Ortiz
Fotografia: Rene Ruano
Video: Noé Medina

Noticias Recientes