Avanzan proyectos para destrucción de precursores químicos


Este día se desarrolló la reunión de la mesa de Alto Nivel Interinstitucional, en el Ministerio Publico, para continuar fortaleciendo las acciones en tema de destrucción de precursores y sustancias químicas, actividad a la cual se hizo presente el Quinto Viceministro, Fernando Rodas.


La reunión es presidida por la Fiscal General y jefe del Ministerio público, María Consuelo Porras y Silvia Patricia Valdés, presidenta del Organismo Judicial.


En total, se trasladaron 1 mil 457.92 toneladas métricas de las cuales 1 mil 311.72 fueron de Empornac, 35.50 de Mazatenango.


Rodas destacó que en el año 2021 se priorizó el traslado y destrucción de precursores y sustancias químicas que se encontraban en los depósitos aduaneros desde hace más de 10 años.


Asímismo, de Contigua fueron 22.88 toneladas y de la Portuaria Quetzal se trasladaron 87.82. De estos, fueron destruidas 745 toneladas métricas.


El funcionario destacó el mejoramiento que ha tenido el complejo de precursores ya que ahora se cuenta con la electricidad necesaria para fortalecer el sistema de seguridad de las instalaciones, así como también se realizaron los cortes, preparación y compactación de cuatro plataformas para el almacenamiento de los ilícitos.


Aunque las proyecciones para este año son positivas ya que al 14 de marzo han sido incineradas 289.07 toneladas métricas de un total de 1 mil que se tiene proyectadas destruir.


Finalmente, las autoridades viceministeriales indicaron que para fortalecer el funcionamiento del lugar hace falta impulsar el traslado de los vehículos almacenados en el complejo, la construcción de un muro perimetral, el mejoramiento de los espacios de almacenamiento, bahías y la construcción de un taller de mantenimiento, así como la instalación de un sistema automatizado para el control de inventarios y cámaras de vigilancia.


Nota: René Ruano
Fotos: René Ruano
Video: Edy Lima / Ricardo Durán

Noticias Recientes