Buscan erradicar posibles casos de acoso laboral y sexual dentro de la institución policial

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, participa junto a Nestor Ismael Diéguez García, Subdirector de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) y Héctor Noé González Prera, Secretario Técnico de Prevención, en el Primer Congreso de Prevención del Acoso Laboral y Sexual en la Institución Policial.

Por parte de la Subdirección General de Prevención del Delito dentro del marco de planificación que maneja, fomenta la capacitación y las gestiones que se puedan efectuar en temas de erradicación de acoso laboral y sexual dentro las fuerzas policiales, informó el Viceministro García Rubio.

Añadió que para ello se realiza un Congreso con la participación de un poco más de 90 elementos policiales los cuales recibieron la capacitación en la temática, logrando de esta manera fomentar estas iniciativas dentro de la PNC y también que ellos se conviertan en personas multiplicadoras de como prevenir estos flagelos.

La Subdirección General de Prevención del Delito tiene a su cargo poder fomentar estos temas dentro y fuera de la institución y hoy con presencia de Inspectoría General de PNC se establecieron ciertos lineamientos y protocolos que puedan manejar las personas que estén sufriendo este tipo de acoso tanto laboral, sexual, como físico y psicológico dentro de la misma institución, explicó el Tercer Viceministro.

“Lo que queremos recalcar es que pretendemos cubrir esos grupos vulnerados y que de alguna forma a través de estas capacitaciones y de estas acciones tomadas por parte de la Subdirección vamos a lograr juntos disminuir este tipo de flagelos”, comentó.

Dijo además que se tienen diferentes líneas de denuncia e incluso de forma anónima donde todos pueden generar sus diferentes acusaciones y todo entra en materia de investigación ya que para ello se cuenta con procesos disciplinarios internos los cuales se les da un derecho de defensa a las personas que están acusándola.

Para finalizar el Tercer Viceministro explicó que hasta el momento no existen muchos casos reportados, pero se sabe que Inspectoría maneja algunas investigaciones y lo que se busca es que se fomente la cultura de denuncia, y recordando que a través del Vicedespacho se manejan los mecanismos para que las mismas fuerzas policiales tengan la opción para denunciar este tipo de hechos.

Video: Edy Lima / Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Noticias Recientes