Cancelación de antecedentes policiales será dirigida por gabinete criminalístico


A partir del 6 de enero el Director General de la Policía Nacional Civil, mediante un oficio, informó que las personas interesadas en cancelar la carencia de antecedentes policiales deberán dirigir sus expedientes al jefe de Gabinete Criminalistico ubicado en la 19 avenida 11-00 Colonia Cipresales zona 6, para realizar los trámites correspondientes sobre el tema.


Además, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) exhorta y reitera, que se mantenga la buena atención al ciudadano por la temporada alta de solicitudes de emisión de certificación de antecedentes policiales, por lo que todos deberán brindar asistencia con amabilidad y la mejor actitud.


Los requisitos para la cancelación de antecedentes policiales son:

Documentos originales
• Actualizar datos en gabinete criminalistico antes de solicitar la boleta de antecedentes policiales.
• Solicitud original y copia dirigida al jefe de Gabinete Criminalístico, en que se describa dirección exacta de residencia del interesado, número de teléfono y de ser posible dirección de correo electrónico. La solicitud debe de ser firmada por el interesado o por el abogado auxiliante en este caso.
• Fotocopia de Documento Personal de Identificación DPI (ampliada a media carta).
• Certificación de nacimiento original del interesado.
• Antecedentes penales en original y recientes.
• Antecedentes policiales en original, con una temporalidad no mayor de seis meses después de su emisión.
• Informe de antecedentes o historial (despliegue del historial de delitos, emitido en la sección o Delegación de Antecedentes Policiales).
• Certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual indique como resolvió su situación en definitiva y que no existe recurso y notificación pendiente (si presenta criterio de oportunidad presentar cese del mismo).
• Folder tamaño oficio.
• Gancho de metal en buen estado.
• Todos los documentos deberán ser perforados y colocados en el orden descrito.
• Para información del trámite será obligatorio presentar la copia sellada de recepción del expediente.
• El trámite es personal, debiendo presentar obligatoriamente el DPI, el cual será devuelto. Si es auxiliado por abogado, el profesional firmante debe identificarse con su carné de colegiado activo.
• Si el trámite lo realiza un procurador, al presentar el expediente deberá acreditarse como tal, mediante documento firmado y sellado por el abogado firmante en el memorial.
• El expediente será archivado en un lapso de seis meses en los casos siguientes:
• A partir de haber sido notificado el interesado para la toma de huellas dactilares y no se presentare y
• A partir de haber sido notificado el interesado, para recibir la certificación de cancelación de antecedentes policiales y no se presentare.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Noe Medina

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