Capturados por tráfico ilegal de órganos en allanamientos

Este viernes, agentes de la Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), realizaron diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la ciudad capital y Amatitlán, donde cuatro supuestos médicos fueron capturados.

Los detenidos son Danny Ferlandi Chocoj Coy, de 45 años; Mario Rene Bolaños Porras, de 49; Ángel David Valdez Vargas, de 40, y Orlando Rodas Pernillo, de 55, quienes tenían vigente una orden de aprehensión por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, girado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del Departamento de Guatemala, de fecha 1 de marzo de 2023.

Según las investigaciones, los supuestos galenos brindaron otro diagnóstico médico para justificar la operación y realizar la extracción ilegal del riñón al paciente. Por tal motivo, fueron puestos a disposición del juzgado competente, donde deberán solventar su situación legal.

Las autoridades señalaron que la denuncia interpuesta por el afectado el 20 de mayo de 2022, permitió el desarrollo de las investigaciones, la recopilación de pruebas científicas, la realización de los operativos y la aprehensión de los presuntos criminales. La ciudadanía tiene a disposición las líneas 110 de la PNC y 1561 Crimen Stoppers, para interponer sus denuncias ante cualquier hecho delictivo.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGIC-SGAIA-PNC

Noticias Recientes