Capturan a primera persona por transporte ilegal de ramillas de Pinabete en Quetzaltenango

En la 7a. Calle y 27 avenida de la zona 3 en la ciudad de Quetzaltenango, se procedió a la aprehensión de Pabla Alvarado Ixcoy de 62 años, residente en la aldea los Cipreses del municipio de momostenango del departamento de Totonicapán.

Según los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), la acción policial se originó cuando realizaban un patrullaje en cumplimiento al plan operativo táctico policial No. 003-2020 “Protección y conservación de Pinabete y Tillandsias en vísperas de las fiestas navideñas”, donde la detenida, fue sorprendida flagrantemente cuando movilizaba varios costales conteniendo en su interior ramillas de pinabete, de forma ilícita.

Según Iris Noriega y Reyes Herrera, agentes de DIPRONA abordo de la unidad Policial DPN-096, al efectuar el conteo por el técnico Manuel López del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), arrojó la cantidad de 10, 500 ramillas de pinabete, con un valor de Q. 55,125.00 quetzales en valor del mercado.

Entre tanto las ramillas de Pinabete fueron remitidas a las bodegas del CONAP en oficio No. 2325-2020 para su resguardo y custodia, y, derivado de la investigación preliminar, Alvarado Ixcoy manifestó que el mencionado producto provenía de los bosques de Pinabete de la aldea Tierra Colorada Momostenago, Toronicapán.

Nota: Carlos Hernández
Foto: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes