Capturan agentes policiales acusados de plagio o secuestro y robo agravado

El ministro de Gobernación (Mingob) David Napoleón Barrientos en compañía de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Héctor Hernández Mendoza, informaron sobre la captura de 2 agentes policiales involucrados en un caso de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado de un ciudadano que fue detenido y llevado para que extrajeran dinero de su cuenta bancaria en un cajero automático.

Además de este caso existen 10 más documentados donde se involucran a agentes de PNC, que ya fueron entregados al MP y existen denuncias de guatemaltecos que han sido extorsionados y secuestrados para extraer dinero de sus cuentas por lo que se continuarán estas investigaciones, explicó el ministro.

“Con el caso presentado este día, es precisamente lo que ha sucedido, están extorsionando a los guatemaltecos y con ello no contribuyen al saneamiento y a tener una institución sólida, fortalecida y cercana a la población, el proceso de transformación policial implica un eje que se llama controles internos, estos son los que están activos y permiten documentar estos casos”, comentó.

Agregó que la investigación continuará para verificar si existen más involucrados para deducir responsabilidades porque no se van a tolerar más hechos como estos.

La cultura de la denuncia por parte de la población es fundamental y por ello exhortamos a que lo hagan, esto con la finalidad de tener instituciones transparentes y honestas, expuso el ministro.

Barrientos Girón señaló que los detenidos son los agentes de policía Julio Eliseo García Pascual y Miguel Ángel Camo Capriel. También expresó que se encuentra prófugo el elemento Ángel Ramiro Pérez Chávez.

Los hechos

Según el funcionario, los hechos ocurrieron el 17 de diciembre del 2021, en horas de la madrugada, cuando 3 agentes a bordo de una autopatrulla secuestraron y golperaron a una persona cuando se encontraba en su vehículo en una tienda de conveniencia de una gasolinera. Posteriormente, lo llevaron a retirar el efectivo a un cajero automático ubicado en la zona 15 capitalina, motivo por el cual son ahora acusados de los delitos de plagio o secuestro y robo agravado.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes