El Ministerio de Gobernación ha redoblado esfuerzos en la lucha contra la narcoactividad y en solamente tres días ha logrado incautaciones de droga que superan los Q237 millones en avalúo. Las estrategias instruidas por el Ministro Francisco Jiménez son desarrolladas principalmente por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con otras dependencias del cuerpo policial.
En tres días se han decomisado 2 mil 312 kilogramos de cocaína, que eran transportados en lanchas rápidas a través del Océano Pacífico. La primera operación se desarrolló el sábado 9 de marzo cuando se detectaron 945 kilogramos de cocaína, valorados en un estimado de Q97 millones 090 mil 953.75. Los ilícitos fueron detectados a 245 millas náuticas de distancia. En esta acción se capturaron cinco tripulantes a bordo de la embarcación.
La segunda lancha fue interceptada el 11 de marzo a 145 millas náuticas de distancia. En este lugar se decomisaron 1 mil 367 kilogramos de cocaína con un avalúo aproximado de Q140 millones 447 mil 972.25. Además, los tres tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Tras las incautaciones, ambos cargamentos de droga fueron trasladados en los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) hacia las bodegas de la SGAIA de la PNC, ubicadas en la zona 6 capitalina, donde antes de su resguardo se determinó su peso y avalúo. Posteriormente se efectuará su destrucción conforme a los protocolos establecidos.
Los operativos fueron desarrollados de manera conjunta, entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. Además, fiscales del Ministerio Público fueron designados para efectuar las diligencias de ley.
El Gobierno de Guatemala reafirma su firme compromiso para combatir al narcotráfico y crimen organizado transnacional, así como en el fortalecimiento de las operaciones áreas, marítimas y terrestres en el país, garantizando así la protección de la ciudadanía y la seguridad nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob