Colaboradores de Gobernación elaboran pesebre para conmemorar la natividad

El personal del Ministerio de Gobernación (Mingob) elaboró un pesebre gigante para recrear y conmemorar la natividad del Niño Dios, que se celebra el 25 de diciembre de cada año. Esta escena bíblica que tiene un aproximado de 5 metros de ancho por 7 de largo, se instaló frente al parqueo Palmeras de la institución, ubicado sobre la 6ª avenida y 14ª calle, zona 1 capitalina.

El Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Román Cancinos señaló que esta época evoca el amor, la paz, y unión familiar, porque en varios hogares guatemaltecos se desarrollan distintas actividades en conmemoración del nacimiento de Jesús. “En nombre del Titular de la Cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, hago expresivas mis felicitaciones para todo el personal que participó de la elaboración de esta escena, que representa el trabajo en equipo que caracteriza a cada unidad y dependencia de la institución”, añadió el funcionario.

Los guatemaltecos que transiten por el Paseo de la Sexta podrán observar los personajes esenciales que conforman este nacimiento gigante, entre ellos, José, María, el Niño Dios, los 3 Reyes Magos, el buey, la mula, y los pastores. Para la elaboración del Misterio del Nacimiento de Jesús, los colaboradores utilizaron materiales como papel periódico, alambre de amarre, pinturas en aerosol, almidón de yuquilla, papel esmaltado, madera, palmeras, musgo, entre otros productos acordes a la época.

Historia

En Guatemala la elaboración del primer pesebre se le atribuye al Santo Hermano Pedro de San José Betancourt, quien traslado las tradiciones de las iglesias a los hogares de las familias guatemaltecas. El tamaño y la forma de realizarlo ha evolucionado con el transcurrir de los años, algunas personas optan por hacerlo de la forma tradicional, utilizando materiales como aserrín de colores, manzanilla, musgo, pashte, brichos, hojas de pacaya y series navideñas.

Hay guatemaltecos que prefieren elaborarlos con fachadas barrocas, cortinaje, reflectores y vestimenta para cada figura de barro, madera o plástico que representa el nacimiento de Jesús en Belén. Las familias católicas conservan en sus hogares los nacimientos hasta el 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria, porque de acuerdo a los relatos bíblicos, se conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes