En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Barberena, Santa Rosa, se realizó el acto de graduación del Vigésimo Quinto Curso de Especialización en Comando de Operaciones Antinarcótica (COAN), acto dirigido por el Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) David Custodio Boteo y representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Guatemala.
Además, al acto se hizo presente el subdirector Antinarcótico, Wilber Arreaga Del Cid y familiares de los agentes que obtendrán grado de nuevos comandos de COAN. El Viceministro Ovalle, dijo que el tema antinarcótico es una de las prioridades de las autoridades del Ministerio de Gobernación.
“Trabajaremos en continuar fortaleciendo la labor antinarcótica con hombres y mujeres altamente especializados.” Ovalle resaltó que en los primeros meses se ha incautado 8 mil kilos de cocaína, un récord que muestra la importancia del trabajo que realizan los agentes por el bien de los ciudadanos.
El Director General de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que el nuevo personal de COAN se capacitó duramente en habilidades prácticas y se cultivan valores como el respeto, empatía y respeto. “El compromiso de los graduandos empieza, porque llevan la responsabilidad de hacer una Guatemala mejor”.
A decir del Subdirector Arreaga Del Cid, este día 11 mujeres y 68 hombres culminan satisfactoriamente el curso de 90 días de duración. Los procesos formativos fueron intensos. Enfrentaron nuevos restos y estrategias tecnológicas para impactar al narcotráfico, por ello, la labor que desarrollan ahora será para bienestar de los guatemaltecos. “De los 149 elementos que ingresaron, solamente 79 finalizaron el curso COAN. Se sometieron a distintas estrategias que la institución realiza, para garantizar la seguridad pública”, aseguró Arreaga.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Óscar Dávila
Video: Felipe Castillo