Comisión de Violencia Armada presenta estrategia 2023-2024

Este miércoles, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón, participó en la tercera reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada. El encuentro se desarrolló en el Salón Mayor, del Ministerio de Gobernación, zona 1 capitalina.

Durante esta reunión, los integrantes de la comisión conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef). Además, participó la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes presentaron la Estrategia para la Prevención y Combate de la Violencia Armada en Guatemala.

Esta estrategia consiste en un conjunto de lineamientos que en armonía con lo establecido en el Eje estratégico de Prevención de la Violencia Armada de la Política Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito (Ponapre) 2014-2034. Está dirigida a los encargados de gestionar los asuntos públicos y las instituciones encargadas tendrán una guía que parte del reconocimiento de los problemas de inseguridad que se suscitan en el país.

Entre los planes destaca la reducción del porcentaje de delitos, el predominio de la delincuencia, la valorización de cambio de los hechos delictivos en relación con el año anterior, la percepción de riesgo de ser víctima de una transgresión y los disparos frecuentes en los alrededores de las viviendas, entre otros.

Nota: Andrea de León
Foto: Abraham Pineda
Video: Noé Medina

Noticias Recientes