Comisión Nacional del Sistema Penitenciario reporta logros importantes en el 2023

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, resaltó los avances de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario en la tercera reunión del 2023, la cual se desarrolló en el Ministerio de Gobernación (Mingob), zona 1 capitalina.

En el evento, se hizo entrega de la Memoria de Labores a cada uno de los miembros de la Comisión la cual es conformada por el Sistema Penitenciario (SP), Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y el Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP).

Otros de los proyectos son que el IDPP, creará plazos prudentes para acreditar la situación jurídica del privado de libertad, además el OJ, establecerá una metodología para la disminución en la interposición de recursos de impugnaciones y de esta manera evitar la saturación del sistema de justicia. Asimismo, el MP tendrá la responsabilidad de verificar los requisitos legales de conformidad con la normativa vigente.

El Viceministro Franco Urzúa, resaltó los distintos logros y proyectos, asimismo las suscripciones y convenios interinstitucionales para el establecimiento del plazo de vigencia de los informes para el diligenciamiento de la libertad anticipada. El funcionario destacó que el SP implementó mecanismos que permitirá conformar alrededor de 6 mil expedientes para la disminución en los índices de hacinamiento en centros carcelarios.

En esta ocasión se destacó el proyecto relacionado al Diagnóstico de la Política Nacional de Reforma al Sistema Penitenciario 2014-2024 y Reestructuración de los Ejes de la Política Penitenciaria que abarca la modernización de la infraestructura carcelaria, ordenamiento administrativo y atención especializada, entre otros.

Además, se desarrolló en el presente mes distintas capacitaciones para la población privada de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, sobre violencia sexual, trata de personas y vigilancia.

En este encuentro se efectuó la firma del convenio interinstitucional entre el Director del Sistema Penitenciario, Joaquín Flores y el Relator Presidente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Lesther Castellanos Rodas, para el fortalecimiento de la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Noé Medina

Ultimas Noticias

Sib’alaj xmajtaj uq’atexik ri tiko’nib’al awan kunab’al ri’

Sib’alaj xmajtaj k’i uwach taq puqchajinem q’atenik kumal reqa’lenelab’ ri Subdirección General rech Análisis rech Información Antinarcótica (SGAIA) rech ri Wokajil Chajin Tinamit (PNC)...
spot_img