Comunidad internacional reconoce el trabajo ejecutado por el Gobierno de Guatemala

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Eduardo Morales Alarcón, recibió el premio de Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022, categoría mejor programa de apoyo a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema. La ceremonia se desarrolló el pasado fin de semana en el salón Sapán del Hotel Movich Buró 26, Bogotá, Colombia.

Este reconocimiento fue otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), mediante un estudio y el análisis desarrollado sobre los programas institucionales que implementan las autoridades gubernamentales en apoyo de poblaciones vulnerables. 

De esa cuenta, la junta directiva de Inclusocial estableció que el funcionario, Morales Alarcón durante su período como Gobernador Departamental de Izabal, ejecutó el programa denominado Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), considerado uno de los programas sociales más exitosos en Latinoamérica.

Por su parte, el Tercer Viceministro de Gobernación, Morales Alarcón hizo expresivo su agradecimiento al Presidente Alejandro Giammattei y al Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, por la oportunidad brindada para continuar empleando acciones en beneficio de los habitantes de de Guatemala.

Apoyo social

El programa se desarrolla como parte del Pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, cuyo objetivo es brindar asistencia social a la población guatemalteca más vulnerable a través de la donación de insumos ortesis o servicios, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas.  

Asimismo permite brindar una atención integral y el seguimiento de las unidades familiares de guatemaltecos que retornan al país vía aérea o terrestre, con la finalidad de apoyar en su reinserción social en la comunidad y la integración a programas impulsados por el Organismo Ejecutivo.

Los beneficiarios del servicio social reciben sillas de ruedas, prótesis auditivas, muletas, andadores, prótesis internas, atención médica, servicios oftalmológicos, prótesis externas, medicamentos, jornadas de Papanicolaou y laboratorios.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Mingob

Noticias Recientes