Todos merecemos una vida libre y sin violencia

El Tercer Viceministerio de Gobernación a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) desarrolló este miércoles 30 de noviembre un acto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como día internacional el 25 de noviembre, en homenaje a 3 mujeres políticas que defendieron la democracia y la justicia.

La Asesora Profesional de la Unidad de Género y Multiculturalidad del Tercer Viceministerio de Gobernación, María José Paiz señaló que desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), se ha ejecutado planes, programas y proyectos para sensibilizar a la población en general. También se trabaja en políticas públicas y estrategias enfocadas a la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer en Guatemala. 

Los efectos psicológicos y las consecuencias negativas afectan a los sobrevivientes en las distintas etapas de su vida, por ello, el trabajo interinstitucional es fundamental para brindar una atención integral e inclusiva a las víctimas de violencia. Reiteramos el llamado a la población guatemalteca para que rompan el silencio y pierdan el miedo a denunciar, “todos merecemos una vida libre y sin violencia” añadió Paiz.

Resultados de programas

El Coordinador General de la UPCV, José David Prado Vásquez señaló que el Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (PROPEVI), ha permitido brindar atención psicológica y social, escuela de padres y asesoría jurídica a las personas afectadas por la violencia intrafamiliar. Por tal motivo, para el próximo año se tiene previsto la apertura de nuevas sedes en departamentos claves del país, con el objetivo que contribuyan en la prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar.

En esta línea de trabajo, de enero a noviembre del presente año, 7 mil 023 personas recibieron una atención integral y multidisciplinaria en la sede de PROPEVI. Del total, fueron 3 mil 510  mujeres y 2 mil 940 hombres. En cuanto al proyecto de Jornadas de Orientación Jurídica, recibieron asesoría 1 mil 200 mujeres y 510 hombres, para un total de 1 mil 710 personas, mencionó la Asesora Profesional de UPCV, Sofía Alvarado. 

Entrega de reconocimientos

Las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a los instructores policiales, Jaime Rafael López Lima y Francisca Lorena Tziú Alavarado, por el trabajo realizado a través de la campaña Siempre Alerta, Todas Tenemos Poder, que busca fortalecer las técnicas básicas para prevenir situaciones de riesgo en las mujeres. 

En el evento también participaron el Subdirector General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), Nestor Diéguez, el Gobernador Departamental de Guatemala, Jorge Gramajo, representantes de las Direcciones Municipales de la Mujer e invitados especiales.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes