Continúa operativos en la frontera para remitir migrantes que ingresen al territorio guatemalteco de manera ilegal


Bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza una serie de acciones de prevención en la frontera ante la llegada de la Caravana de Migrantes Centroamericanas, que continúan con su intento por ingresar al país sin llenar los requisitos migratorios correspondientes.

Como resultado de estos operativos del 1 al 21 de enero del presente año se ha remitido al Instituto Guatemalteco de Migración a 2 mil 418 ciudadanos de diferentes nacionalidades, siendo en su mayoría hondureños.

Hasta la fecha de las personas remitidas han decido regresar a Honduras de manera voluntaria 928 personas, de estos 790 adultos y 138 menores de edad, de los 2 mil 319 que han sido localizados en territorio guatemalteco de manera ilegal.

Dentro de las acciones realizadas en la frontera, destaca el trabajo de los delegados de la Subdirección General de Prevención del Delito, y personal de las Comisarías 23 de Chiquimula y 24 de Zacapa, quienes en el Km. 137, del municipio de Río Hondo, continúan con el proceso de sensibilización y concientización a los migrantes ante la vulnerabilidad de la niñez, adolescencia y mujeres que intentan realizar el recorrido.

El plan operativo de seguridad puesto en marcha desde principios del año 2021 ante el desplazamiento de migrantes centroamericanos por el territorio guatemalteco se encuentra bajo la coordinación de la Subdirección General de Operaciones, tiene como objetivo, mantener el control territorial y prestar seguridad a los distintos grupos de migrantes que transiten en las carreteras del país y verificar que los migrantes que ingresen al territorio guatemalteco cumplan los requisitos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes