Continúan capturas de pandilleros salvadoreños

Luego de mantener en vigencia el Plan Operativo Táctico Integral Fronterizo
13-2022, las estrategias de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército de Guatemala y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) han permitido la captura de 28 presuntos pandilleros salvadoreños, hasta el 25 de abril de este año.

De estos fueron entregados a las autoridades del vecino país, un total de 18, quienes intentaron cruzar los puestos fronterizos sin la respectiva documentación. Otros 10 han sido aprehendidos en distintas acciones policiales.

Las estadísticas indican que 14 de ellos integran el Barrio 18, de la mara Salvatrucha 9 y los 4 restantes, no se logró determinar a qué grupo pertenecen.

La mayoría de capturas se produjeron en Jutiapa (14), Guatemala (6), Retalhuleu (3), Jalapa (2), Petén (1), Escuintla (1) y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez (1).

A los detenidos se les acusa de homicidios, portación ilegal de armas de fuego, extorsión, estafa, estafa agravada, asesinato, hurto, tráfico ilícito, robo y asalto a mano armada, doble homicidio agravado, inmigración ilegal, venta de drogas al menudeo, asociación Ilícita y robo.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos indicó que continuará el trabajo interinstitucional, con el objetivo de evitar el ingreso de pandilleros, quienes buscan huir del “régimen de excepción”, avalado recientemente por el Congreso de El Salvador.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes