Convenio interinstitucional fortalece el combate a la defraudación y contrabando aduanero

El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, junto al presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch, firmó el Convenio de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Acciones Contra el Comercio Ilícito, con el objetivo de fortalecer las acciones en contra de este delito.

La implementación de este convenio tiene como objetivo fortalecer las estrategias implementadas en el combate contra la defraudación y contrabando aduanero, mediante el decomiso de mercadería y productos. Además, de la intercepción de unidades de transporte que posiblemente evadieran los controles interinstitucionales.

En esta línea de trabajo, los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), son capacitados de forma constante en procesos de inteligencia y metodologías que coadyuven a la prevención del comercio ilícito.

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), reafirman su compromiso de ejecutar acciones en contra de este fenómeno criminal, que afecta la economía del país y pone en riesgo la salud de los guatemaltecos.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes