Cooperación trinacional impulsa acercamiento entre policía y población

La Segunda Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto Policía Comunitaria Fase II fue liderada por el Primer Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Franco Urzúa, el Embajador de Brasil en Guatemala, Henrique Sardinha Pinto y el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ken Kubokura.

También asistieron a la actividad el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Adal Amilton Rodríguez Najarro, el Director General Adjunto de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo y mandos policiales, así como representantes de JICA y de la Embajada de Brasil e invitados especiales. La reunión se desarrolló este 30 de noviembre en el Salón Mayor de la Cartera del Interior, zona 1 capitalina.

El Viceministro Franco Urzúa resaltó los avances obtenidos, subrayando el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los agentes de la PNC en la filosofía de Policía Comunitaria. Además, enfatizó que a través de este acercamiento se ha mejorado la relación entre la policía y la ciudadanía, contribuyendo a la reducción de la incidencia criminal y fomentando la cultura de la denuncia.

Asimismo, el funcionario puntualizó que esta formación contribuye a los avances en el Eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, liderada por el Gobierno de Guatemala a través de esta Cartera. “La educación es clave, porque un policía capacitado brinda un servicio de calidad a la comunidad durante el desempeño de sus labores”, añadió.

Por su parte, el Representante Residente de JICA, manifestó que durante la reunión se realizó la planificación de acciones conjuntas, enfocadas en obtener resultados significativos en esta segunda fase del proyecto. Además, destacó que este trabajo forma parte de la cooperación trinacional entre Guatemala, Japón y Brasil.

Entre los avances presentados se encuentra la formación de agentes, la entrega de motocicletas, equipo tecnológico y guías metodológicas, así como la recuperación de espacios públicos en diversos sectores del país.

Estos esfuerzos contribuyen a fortalecer la seguridad ciudadana y promover una colaboración efectiva entre la policía y la comunidad.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción