Coordinación interinstitucional para fortalecimiento de la seguridad.


Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y reforzar las operaciones orientadas a disminuir la criminalidad en el departamento de Suchitepéquez, el gobernador departamental, Lic. José Luis Sam Maldonado, se reunió con representantes de los diferentes sectores de seguridad y justicia, aplicando los lineamientos de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El gobernador expuso que se busca establecer una línea de trabajo en conjunto, que permita la articulación de las diferentes instancias tanto del organismo ejecutivo, organismo judicial y autónomo, con presencia en el departamento, orientadas a garantizar la seguridad y bienestar para la población.
Lcda. Paula Ceballos, Jueza “A” de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Suchitepéquez, manifestó la importancia de la coordinación de todas las instituciones de seguridad y justicia, para realizar procesos exitosos en combate al delito.
Lic. Noé Macario, fiscal distrital del Ministerio Público indicó que tienen muchos casos de éxito de la coordinación que realizan con la Policía Nacional Civil -PNC- y la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC-, pero muchas acciones se realizan de forma individual. Manifestó también que trabajando en equipo se lograrán mejores resultados.
“Si la delincuencia y el crimen es organizado, nosotros debemos estar doblemente organizados”, expuso el fiscal del Ministerio Público.
Representantes de las diferentes divisiones de la Policía Nacional Civil con presencia en el departamento, manifestaron su compromiso para ser parte de ese trabajo inter institucional en beneficio del fortalecimiento de la seguridad en Suchitepéquez.
Dentro de las acciones como resultado de la reunión, se planificó una capacitación sobre fortalecimiento en prevención, allanamientos y medidas alternas, para el personal de la PNC, con el objetivo de coordinar cada unos de esos procesos de manera interinstitucional.

Noticias Recientes