Investigadores detuvieron a 19 personas por maltrato hacia la niñez


Las denuncias sobre maltrato hacia menores de edad y adolescentes han sido fundamental para elementos del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez, Adolescencia y adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Policía Nacional Civil, en lo que va del año han detenido a 5 personas en Guatemala y Villa Nueva.


De estos han sido 4 mujeres y 1 hombre que han fueron detenidos por maltrato hacia la niñez y adolescencia, donde las evidencias han sido fundamental para su rescate, afirmaron autoridades policiales.


En tanto, por parte de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), reportan la aprehensión de 14 personas del 1 de enero a marzo del año en curso a nivel nacional.
En enero fue detenido un hombre, en febrero fueron 3 personas, en marzo 10 para ser 14 aprehendidos por agredir físicamente a niños, niñas y adolescentes. Se indicó que la mayor parte de los detenidos son padres y madres de los menores.


Recientemente el caso de una niña de 3 años que es agredida por su progenitora en la terraza de su vivienda en Escuintla, acto que derivó el rescate de la menor junto con su hermana de 1 año y la detención de la madre quien la sometía según estudios a malos tratos.


Autoridades de la DEIC, afirmaron que la denuncia es fundamental para capturar a quienes maltratan o abusen de menores. Los mismos son rescatados en coordinación con Procuraduría General de la Nación que les da resguardo, donde un Psicólogo a través de juegos y otras acciones puedan conocer el daño que han tenido los niños, niñas y adolescentes con sus familiares.


Las autoridades han informado que existe el recurso familiar biológico, siendo la mamá, papá o hermanos, el recurso ampliado es tíos, tías, madrinas y personas con las que haya crecido y ser tomado en cuenta como familia en caso los menores y jóvenes pueda ser entregado para su estabilidad emocional, previo a un estudio e investigación donde los mismos no pueden ser vulnerados de nuevo.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes