Delito de explotación ilegal de recursos naturales es sancionado con 5 años de cárcel

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al titular del Ministerio de la Defensa, Henry Chigua y la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras, ofrecieron detalles sobre el caso Explotación ilegal de jade en Morales, Izabal. Las autoridades indicaron que las personas que cometan el delito de explotación ilegal de recursos naturales podrían enfrentar varios años de prisión.

Dicho delito se encuentra regulado en el artículo 346 del Código Penal, teniendo como consecuencia para quienes realicen este hecho, una sanción de dos a cinco años de prisión, más el comiso de los útiles, herramientas, instrumentos y maquinaria utilizados en la comisión del delito.

Además, si el delito fuese cometido por empleados o representantes legales de alguna persona jurídica, se impondrá una multa a la entidad que puede oscilar entre los Q5 mil hasta los Q25 mil.

Sin embargo, si de los hallazgos se determinan indicios de la comisión del delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, el cual se encuentra regulado en el artículo 81 bis, de la Ley de Áreas Protegidas, por el cual los responsables podrían ser sancionados con prisión de cinco a diez años de prisión y una multa que puede oscilar entre los Q10 mil y Q20 mil.

Los funcionarios aseguraron que las diligencias continúan en Izabal, para dar con los responsables del hecho.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes