Denuncia ciudadana al 1561 de Crime Stoppers permite detener a salvadoreño líder de pandilla

El pasado 30 de noviembre, personal de la División de Investigación Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a una denuncia ciudadana al 1561 de Crimen Stoppers, permite detener a Walter Mauricio Trejo Mejía, máximo líder de la mara Salvatrucha en El Salvador, Honduras, Guatemala. La acción policial se desarrolló en la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco.

Dicha persona fue observada en reuniones con máximos líderes de la organización criminal en diferentes puntos de Guatemala, en donde opera la MS; por ello, fueron desplegados equipos de investigadores policiales y de la Fiscalía Especial contra Extorsiones, del Ministerio Público (MP), para su aprehensión.

Las acciones fueron desarrolladas en la 4ª. calle, 21 avenida, frente a Condominio Vista Verde, zona 8 de Mixco, donde se identifica a Walter Mauricio Trejo Mejía quien se conducía en un vehículo placas P 330JYT, junto a una mujer y 3 menores de edad de nacionalidad salvadoreña. 

Inspección vehicular  

Al momento que los agentes realizan la inspección, observan que Trejo Mejía, tiene varios tatuajes y las iniciales MS  en diferentes partes del cuerpo, por ello consultan con la División de Investigación Policial (DIP), de El Salvador, quienes determinan que es uno de los coordinadores a nivel nacional de la mara Salvatrucha en el vecino país, también prófugo y con dos órdenes de captura vigente por los delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia con fines de tráfico. 

s pandilleros 

Además, se desarrollaron diligencias en un inmueble donde identifican a IvanUlises Orellana Contreras alias PsicosisSamuel Adonay Pérez Blanco, aliasTriste, Cuervo, Poquero o Sabueso, Néstor Eduardo Martínez Aguilar o Antonio Martínez Aguilar, alias Frijolito quien tiene orden pendiente por proposición y conspiración para el delito de homicidio en grado de tentativa. Las personas de nacionalidad salvadoreña y que forman parte de la MS andaban huyendo de su país de origen e ingresaron a Guatemala de manera irregular. 

Trejo Mejía y las últimas tres personas, fueron remitidas a migración para suexpulsión del país y entrega a las autoridades salvadoreñas.

Allanamientos 

Personal de la DEIC, realizó una diligencia de allanamiento junto al MP en la 13 calle 
30-35, colonia Ciudad de Plata I, zona 7 capitalina, donde localizaron droga, celulares y dos guatemaltecos. 

Nota Flor Ortiz 

Fotos: DEIC

Noticias Recientes