Departamento de Atención a la Víctima de PNC unidad especializada para recibir denuncias de violencia contra la mujer

La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta a nivel nacional dentro en sus sedes policiales con 56 oficinas de Atención a la Víctima ubicadas estratégicamente a nivel nacional, atendida por personal policial altamente capacitado para recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con violencia intrafamiliar y contra la mujer.

El Departamento de Atención a la Víctima (DAV) de PNC es una dependencia que brinda atención primaria especializada y diferenciada de calidad y calidez humana con enfoque en Derechos Humanos a las sobrevivientes de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones: física, psicológica, económica y sexual.

En el año 2020 fueron atendidas un total de 8 mil 504 denuncias, de las cuales 6 mil 620 fueron recibidas en las Oficinas de Atención a la Víctima ubicadas en las diferentes sedes y 1 mil 884 en la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

Al momento que una mujer ingresa a una estación policial y busca la DAV inmediatamente es atendida por una agente especializada quien brinda: atención inicial, toma de denuncia, acompañamiento a las instituciones de justicia, informe a los órganos judiciales, cumplimiento de órdenes judicial referentes a las medidas de seguridad, y todas las acciones de seguimiento al caso.

Es importante resaltar que se brinda atención inmediata a las personas que presentes alguna lesión física de riesgo, se encuentren en crisis emocional, violencia sexual o a los niños y niñas en situación de riesgo.

Del 1 al 31 de enero del presente año, se recibieron en las Oficinas de Atención a la Víctima 547 denuncias y 200 en la Subdirección General de Investigación Criminal.

En seguimiento de los casos sindicados del delito de violencia contra la mujer y femicidio, los investigadores de la SGIC consignaron a 551 personas en 2020 y 50 en el primer mes del 2021 y la Subdirección General de Operaciones capturó un total de 2 mil 855 en el año anterior y 241 en el mes de enero del presente año.

Los casos que son denunciados ante la PNC relacionados de violencia contra la mujer o femicidio pasan a una fase de investigación, como parte del seguimiento que da la institución policial, lo cual ha llevado a la captura de personas sindicadas en estos delitos y la consignación de evidencia.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía; Felipe Castillo

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

Locución OFF: Alex Coxac

Noticias Recientes