Desarticulan estructura criminal denominada “Los H”


Personas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil y Subdirección General de Investigación Criminal, (PNC) en coordinación con Fiscales del Ministerio Público (MP), llevaron a cabo una serie de allanamientos donde detuvieron a cuatro personas sindicadas de integrar una estructura criminal denominada “Los H” (Aschenbrenner).

Los allanamientos fueron desarrollados entre entre 6 y 7ma calle 07 CL Sector fuentes zona 5 Tecun Umán, de Ayutla, San Marcos, donde incautaron un arma de fuego calibre 38 Special, 29 municiones 9 ml, Q 10,470.00 en efectivo y 05 celulares.

Además en el sector puente lote 88 zonas 5 Tecun Uman del Municipio de Ayutla, San Marcos, donde también decomisaron: 5 teléfonos celulares, 09 municiones de calibre ignorado, documentos varios, 02 tarjetas de crédito, 1 cámara fotográfica y dinero en efectivo.

Dentro de los detenidos esta: Jorge Luis De León Maldonado de 29 años alias “Pantera”, Santiago Iginio Aschenbrenner Bravo de 38.

También, Jayro Rene Lucero Castañon de 35 alias, “El Sapo”, Marco Antonio Aschenbrenner López 22, alias “Perlirojo”, sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, ambos detenidos en Estados Unidos de Norte América.

Así mismo, a Miguel Ángel Rodas Gómez de 25, sindicado de encubrimiento propio. Así mismo, fue notificado Abel Alberto Ochoa Morales de 31, alias “El Furcio”, en Quetzaltenango, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Basándose en las técnicas de investigación, realizadas por los especialziatas, establecieron que los hermanos Aschenbrenner Bravo conforman y dirigen esta organización criminal denominada “Los H y/o Aches”, señalados como responsables de cometer hechos violentos suscitados en Pajapita, Ayutla, y Ocós, San Marcos.

La estructura opera de manera coordinada y conjunta, desde el año 2008, realizando actividades como secuestros, préstamos de dinero (cobrando altas tasas de interés), sicariato (darle muerte a personas por deudas o por negarse a pagar extorsión), despojo de propiedades, almacenamiento y traslado ilegal de droga, armas de fuego y municiones.

Según los investigadores, dicha estructura criminal tuvo participación en el secuestro y desaparición de una mujer de 26 años, el 14 de agosto del 2011 en el departamento de San Marcos, por quien exigieron y recibieron Q.305 mil por la liberación de la víctima.

Además, el 18 de marzo de 2016, frente a un centro nocturno ubicado en el cantón Pueblo Nuevo de Pajapita, San Marcos, dos integrantes de la organización criminal a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un hombre quien falleció en el lugar.

El pasado 6 de julio 2016, en Pajapita, San Marcos, en horas de la noche varios integrantes fuertemente armados dispararon en contra de ocho personas, en el lugar fallecieron dos personas, quedando seis personas gravemente heridas.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC/PNC

Video: Felipe Castillo / PNC

Noticias Recientes