La tradicional Feria de Jocotenango celebrada en honor la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala, se encuentra en la Avenida Simeón Cañas, Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina. A partir de hoy, cientos de familias, amigos, y visitantes de diferentes departamentos degustarán de la variada gastronomía nacional, juegos mecánicos y distintos atractivos que ofrece esta popular feria, la cual estará abierta al público en un horario de 10:00 a 22:00 horas.
Como parte de esta celebración religiosa y cultural se puso en marcha el Plan de Seguridad 37-2024 Feria de Jocotenango, con el despliegue estratégico de más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores y puntos específicos de la zona. Se priorizan los dispositivos de seguridad y prevención para contrarrestar actividades ilícitas y brindar seguridad a los ciudadanos.
Las fuerzas policiales efectúan patrullajes de seguridad y recorridos a pie en la Avenida Simeón Cañas, calles, avenidas y otros lugares, como la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Parque Morazán, y parqueos aledaños a la feria. Además, han instalado puestos fijos y móviles en la vía pública donde verifican que los ciudadanos no tengan órdenes de captura pendiente o trasladen algún objeto ilícito.
También la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y otras unidades especializadas de la PNC, instalarán kioscos informativos en la feria, donde los visitantes podrán participar en distintas actividades lúdicas y recreativas enfocadas a la prevención de la violencia y del delito.
Los agentes policiales también informan a los visitantes sobre el trabajo que desempeña cada comisaría, división y unidad de la PNC, en cumplimiento su firme compromiso con la protección de la ciudadanía y la seguridad nacional. Se distribuye material informativo y lúdico para fomentar la cultura de la denuncia e incrementar la confianza entre las fuerzas policiales y la población guatemalteca.
Esta medida que se extiende al 19 del presente mes forma parte de la Cuarta Fase del Plan Centinela, liderado por el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo e instruido por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para reforzar la seguridad en puntos focales, combatir la criminalidad y salvaguardar la vida, integridad y bienes de los ciudadanos en todo el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec