Detienen a pandilleros que extorsionaban a comerciantes de mercado

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), desarrollaron ayer diligencias de allanamiento, inspección y registro en Villa Nueva y ciudad de Guatemala, con el objetivo de impactar una estructura criminal vinculada al cobro de la extorsión a comerciantes de mercado.

Como resultado de los operativos fueron detenidos Yesenia Gabriela García Rodríguez, de 21 años, alias La Jaina; Edgar Rudy Yoc Baltazar, de 27; Bryan Ariel Vicente Chávez, de 20; Ariel Abraham Vicente Yoc, de 47; y Edgar Rudy Yoc, de 54; presuntos integrantes de la clica Santos Locos Salvatrucha (SLS) de la mara Salvatrucha.

Estos individuos tenían vigente una orden de captura por el delito de extorsión, girada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 5 de diciembre del 2022.

Hechos

Según las autoridades, los 5 detenidos son presuntos responsables de exigir bajo fuertes amenazas de muerte la cantidad de Q300 semanales a comerciantes del Mercado Colón, producto del pago de la extorsión.

También las fuerzas de seguridad procedieron a la captura de Jennifer Adamaris Morales Joj, de 20 años, sindicada del delito de lavado de dinero u otros activos. Se le decomisó Q81 mil 300 de dudosa procedencia y 4 dispositivos móviles que serán analizados.

Nota: Alexander Girón
Fotos: CAT-PNC

Noticias Recientes