Develan primer mural en Amatitlán que permitirá recuperar espacios públicos en el país

Este día se realizó la develación del primer mural en el municipio de Amatitlán, como parte de una actividad que se estará realizando a nivel nacional en distintos municipios del país y que para el mes de diciembre se tiene contemplado realizar 10, esto con el objetivo de recuperar espacios públicos,
informó el Coordinador General de la Unidad Para la Prevención Comunitaria y de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, Ronald Portillo.

“Lo importante de estas actividades y para resaltar, es la coordinación que realizamos con varias instituciones en pro de prevenir la violencia y el delito a nivel nacional”, comentó, Portillo.

El Coordinador General explicó además que los artistas que pintan los murales pertenecen a las escuelas de pintura con que cuentan municipios como en Amatitlán y que además se invitará a las juntas de participación juvenil de UPCV, para que puedan canalizar sus emociones e invertir su tiempo libre en arte, cultura, música y diferentes actividades positivas.

Para el otro año se prevé terminar con 60 murales apoyando siempre el “Grafi tour” del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) a nivel nacional en áreas identificadas donde se ha tenido bastante incidencia delincuencial.

Apoyo de forma interinstitucional

Por su parte el Sub Director de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández Mendoza indicó que se posee una coordinación con UPCV y buscar a prevención del delito a través de estas acciones.

Por ello con “UPCV hemos tenido diferentes actividades en conjunto con la finalidad de poder acercar a los jóvenes con acciones que los alejen de las cosas negativas y los separe de grupos delictivos, o Pandillas”, comentó Hernández Mendoza.

Agregó que otra de las actividades donde se trabaja con UPCV es en el tema de prevención de la Siniestralidad Vial, tema importante por las fiestas de fin de año para lograr minimizar los accidentes viales.

El coordinador finalizó con un llamado a la juventud para que busquen en las redes sociales para que se integren a varias actividades enfocadas a ellos, porque el interés principal es lograr un desarrollo integral en los jóvenes que tengan oportunidades y que encuentren espacios para desarrollararse y expresarse.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos

Noticias Recientes