Patrullajes y colocación de puestos de control han permitido la disminución de tráfico de ramillas de Pinabete

El Jefe de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Sub Comisario Edgar de la Cruz Hernández informó que derivado de los constantes patrullajes en carretera puestos de registro y operativos en varios departamentos del país en cumplimiento al plan operativo táctico policial No. 003-2020 “Protección y conservación de Pinabete y Tillandsias en vísperas de las fiestas navideñas”, entre las segunda quincena de noviembre y primeras dos semanas de diciembre se ha disminuido el tráfico de ramillas de Pinabete.

Señaló que tan solo una persona del sexo femenino se ha capturado en la ciudad de Quetzaltenango por transportar y almacenar ramillas de Pinabete para su comercialización, hasta el momento, lo que indica algo muy positivo, apuntó De la Cruz Hernández.

Aclaró que “Este es el primer resultado en lo que lleva la implementación del Plan, y es derivado de los constantes patrullajes que se están realizando en la región de Occidente, y de los puestos de control que se están colocando en los puntos estratégicos de las diferentes rutas que convergen en la región del Occidente y de las que se conducen a la ciudad capital”.

Explicó también que en la ciudad se han documentado cantidades enormes de árboles con sus respectivos marchamos, lo que hasta el momento indica que se ha reducido el tráfico ilegal de la especie, por lo que la captura de la persona antes mencionada es un caso aislado puesto que se han realizado los sondeos y estos indican que ha disminuido la depredación de los bosques naturales de Pinabete.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima

Noticias Recientes