La República de Guatemala y los Estados Unidos de América reiteraron hoy su compromiso con sus intereses compartidos en materia de seguridad, democracia, Estado de derecho y transparencia, que son pilares fundamentales de la relación bilateral. Ambos gobiernos consideran que el establecimiento de un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel es un paso crucial hacia una estrategia compartida para contrarrestar las amenazas transnacionales a la seguridad, sabiendo que esto servirá como base para una cooperación más amplia y profunda para abordar conjuntamente los desafíos y promover los intereses comunes.
Ambos gobiernos acordaron mejorar la cooperación enfocada en lograr un cambio transformador en las instituciones del sector de seguridad y justicia de Guatemala, incluyendo la ejecución de la iniciativa “Guatemala se Transforma“, anunciada en Washington, DC, en marzo de 2024, y sus tres pilares: Alianzas, Buena Gobernanza y Comunidades Seguras. La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado anunció su intención de trabajar con el Congreso de los Estados Unidos de América para adjudicar aproximadamente $50 millones en recursos adicionales para “Guatemala se Transforma“, elevando el compromiso total de INL a aproximadamente $100 millones.
- Alianzas: Ambos gobiernos reconocieron la importancia de construir alianzas y coaliciones con varios actores. Sostuvieron conversaciones con representantes del sector privado para identificar oportunidades de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad y facilitar el comercio, particularmente en los puertos guatemaltecos. Las partes también se reunieron con representantes indígenas y garífunas para discutir la colaboración en soluciones comunitarias a los desafíos de seguridad. Como parte de los esfuerzos conjuntos para lograr una Policía Nacional Civil más fuerte y representativa de la población a la que sirve, se consideraron medidas para fortalecer el reclutamiento, la retención y el ascenso de las mujeres y los pueblos indígenas y garífuna en la policía.
- Buena gobernanza: Ambos gobiernos subrayaron el momento crítico que vive Guatemala y la importancia de contrarrestar la corrupción para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la rendición de cuentas y consolidar la gobernanza. En este espíritu, el Gobierno de Guatemala está trabajando en estrategias y acciones para modernizar y reformar la Policía Nacional Civil, a fin de posicionarla para responder mejor a los desafíos de seguridad emergentes, aumentar la confianza ciudadana, fortalecer los mecanismos de denuncia de corrupción y mejorar los servicios policiales para los ciudadanos guatemaltecos.
- Comunidades Seguras: Ambos gobiernos reconocieron los esfuerzos de la República de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Elogiaron logros como la interdicción de casi 11,000 kilogramos de sustancias ilícitas hasta septiembre de 2024, un aumento del 223 por ciento con respecto a 2023. Como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos para fortalecer la cooperación antinarcótica, Guatemala adoptará una normativa para mejorar el control e investigación del desvío de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo.
En el marco de las estrategias del Sistema Penitenciario, el gobierno guatemalteco, con el apoyo de los Estados Unidos, se comprometió a completar el proceso de certificación del Centro de Rehabilitación y Reintegración Fraijanes 1 por parte de la Asociación Correccional Americana, como un paso hacia el mejoramiento de las condiciones de las cárceles conforme a normas internacionales.
Con el fin de fortalecer las instituciones democráticas en el ámbito de la seguridad, las partes acordaron ampliar la cooperación formal de los Estados Unidos con la Comisión Nacional Contra la Corrupción, para ejecutar mecanismos destinados a contrarrestar la corrupción en las entidades nacionales, en cumplimiento de las convenciones internacionales contra la corrupción ratificadas por Guatemala.
Ambos gobiernos destacaron su compromiso con la continuación del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, mediante el cual funcionarios de ambos países colaborarán en una planificación estratégica y ejecutarán actividades de cooperación mutuamente acordadas con la incorporación de iniciativas de corto, mediano y largo plazo.
Las partes concluyeron que este mecanismo de diálogo aumentará la capacidad bilateral para abordar asuntos clave que afectan la seguridad nacional de ambos países y las causas fundamentales de la migración, fortaleciendo la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.
Este Diálogo edifica sobre las actividades de alto nivel celebrados en Guatemala este año, incluidos el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala en marzo y la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en mayo, avanzando en el objetivo compartido de promover la prosperidad, la seguridad y la democracia en Guatemala y la región.