Diálogo entre pobladores continúa bajo el liderazgo del presidente Giammattei

Con el objetivo de restaurar la gobernabilidad, la paz y el fomento del desarrollo continúa el proceso de diálogo entre pobladores y líderes de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, proceso que se mantiene liderado por el presidente Alejandro Giammattei, quien este día dirige la segunda mesa de diálogo con autoridades locales.

Con este diálogo, que busca la construcción del desarrollo compartido entre ambas comunidades de Sololá en un ambiente de paz y concordia, el Gobierno de Guatemala da seguimiento a los acuerdos alcanzados el 11 de enero pasado, cuando se determinó llevar a cabo la evaluación de los límites territoriales.

El mandatario exhortó a los participantes a lograr nuevos acuerdos para la solución de los conflictos, en donde el Gobierno pondrá todos sus esfuerzos para alcanzar los acuerdos convenientes para ambas comunidades.

Como parte de esta exhortativa y para operativizar los acuerdos, el gobernante participa en esta segunda mesa de diálogo acompañado por los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua; Gobernación, Gendry Reyes; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva; y el gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar, entre otras autoridades del Ejecutivo.

Por parte de las comunidades, participan los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pacual Tambríz, así como el de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, así como líderes de las comunidades de ambos municipios y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Acciones sobre acuerdos alcanzados

El gobernante comentó sobre la buena voluntad de los participantes en el diálogo para llegar definir los límites entre las dos comunidades, para lo cual se realiza una revisión histórica, se han solicitado las certificaciones correspondientes al Registro General de la Propiedad entre otras acciones. Además, se evalúa armar un nuevo acuerdo marco o respetar el de 1999.

Entre los diálogos alcanzados se acordó que las partes permitirán el inicio de estudios para la definición de los límites territoriales entre ambos municipios, lo cual fue catalogado por el gobernante Giammattei como un paso importante para lograr la paz en esa región.

En primera instancia se determinó que el Registro de Información Catastral (RIC) efectúe el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis, en Santa Catarina Ixtahuacán y Pachutiquim, Nahualá, para lo cual el área designada a Pachutiquim la tendrá en copropiedad.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción