DIDAE realiza operativos de revisión preventiva en edificios públicos

La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro de sus funciones realiza operativos de revisión preventiva a edificios públicos, embajadas y residencias de diplomáticos con el objetivo de identificar alguna amenaza.

Los operativos se realizan para la búsqueda y localización de artefactos explosivos por un experto de DIDAE y los agentes K – 9.

Uno de los agentes caninos que participa en estas acciones es Rexo, un perro de la raza Pastor Alemán que fue entrenado para la detección de explosivos, armas y municiones.

Según los guías caninos en estos operativos es muy importante la capacidad olfativa debido a que ellos se apoyan y confían en la astucia de los k-9 porque han visto la efectividad para la detención de algún ilícito.

Los agentes K – 9 destinados a DIDAE, son muy útiles para cuando se da una amenaza de bomba en algún edificio, debido a que son los encargados de realizar las inspecciones junto a su guía.

Para que los perros adquieran estas habilidades son adiestrados por un periodo de 3 a 4 meses en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en El Cerinal, Santa Rosa.

La duración del entrenamiento depende de la capacidad del perro para su aprendizaje, donde son adiestrados para identificar objetos o sustancias ilícitas como: diferentes tipos de droga, papel moneda, teléfonos celulares, explosivos, armas o municiones y posteriormente entregarlos a las Unidades Especializadas como DIDAE.

Según los expertos antiexplosivos, las personas sienten confianza cuando los ven acercarse junto a los agentes caninos porque conocen de sus capacidades.

Durante los operativos de supervisión los K-9 realizan detenidamente el recorrido del lugar, el perro no rasga los objetos, no muerde, solo detiene su marcha cuando localiza un ilícito y el guía le da una recompensa al terminar su misión.

Según el Comisario de Policía Estuardo Casimiro Abzún Jefe de DIDAE, durante el año 2020 realizó un total de 1 mil 768 inspecciones preventivas en búsqueda de artefactos explosivos realizadas a edificios públicos o embajadas.

Además de dar seguimiento a 12 llamadas de emergencia de alarmas y amenazas de bombas tanto a entidades públicas como privadas, así como a diferentes unidades de la Institución policial y la desactivación, neutralización de 110 artefactos explosivos que fueron ubicados en diferentes puntos del país.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Felipe Castillo

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

Locución OFF: Jorge Ranchos

Noticias Recientes