DIPAFRONT logra importantes resultados en siete meses del año

Entre las múltiples operaciones que tiene asignadas la Policía Nacional Civil (PNC), ordenadas por el Ministerio de Gobernación está la del combate frontal al contrabando aduanero.

Para ello, y, sin duda alguna, el trabajo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la PNC, ha sido vital al momento de participar de forma conjunta con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, Finanzas Públicas, Ministerio Público, Economía, Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

De este trabajo conjunto se han llevado a cabo desde enero hasta el 25 de julio una gran cantidad de operativos y allanamientos lo que ha generado la aprehensión de 227 personas.

Además se han consignado 114 vehículos y se remitieron 21, recuperando dos automóviles. Importante señalar que se consignaron 9 armas, seis tolvas y 127 municiones consignadas.

Millones de quetzales en incautaciones por contrabando de mercaderías

En lo relacionado al total de mercadería confiscada por tratarse de productos varios de contrabando asciende a Q 3,511,777.96. Mientras que el producto incautado por Defraudación Aduanera el avalúo sumó en siete meses del año Q 267, 049.36.

Otras mercancías de contrabando entre las que destacan miles de pares de zapatos, ropa de dama, caballeros y niños variada, productos de limpieza, comestibles, papel higiénico, cigarros, bebidas varias y otros incautados suman Q 4, 754,056.78.

Las autoridades policiales detallaron además que DIPAFRONT explicó en sus estadísticas, que, en cuanto a las acciones realizadas sobre ajustes arancelarios, el avalúo aproximado fue de Q 4, 754, 056.78 y las incautaciones de divisas sumaron Q 895, 623.53 mientras que las pólizas mandadas a tributar el avalúo aproximado ascendió a Q356,400.93

Todas las acciones efectuadas por el personal policial ha logrado estas actividades gracias a varias denuncias de ciudadanos que han confiado en las capacidades de los agentes policiales logrando la aprehensión de todas las personas acusadas de supuesto contrabando y defraudación aduanera entre otros hechos ilícitos.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: DIPAFRONT – PNC

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes