Diplomado busca fortalecer capacidades investigativas a elementos de PNC


En el marco de la conmemoración de la lucha del trabajo infantil, este día autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas , Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y Policía Nacional Civil, dieron por inaugurado el Diplomado en Prevención y Combate de la Exploración y Trata de Personas como peores formas de trabajo infantil, dirigido a 60 elementos de distintas unidades policiales, con el fin de fortalecer la lucha contra este delito.


Carlos García Rubio, Tercer Viceministro de Gobernación, comentó que diariamente trabajan para brindar seguridad a nivel nacional evitando hechos criminales y resguardando la vida de los niños, niñas y adolescentes.


Es por esto que, lamento lo sucedido en el Camton, El Mango, de la Aldea, Municipio El Quetzal, de San Marcos, donde fueron asesinadas tres mujeres, sindicadas de secuestrar a dos niñas en el área y la población habría tomado sus propias acciones, “al parecer es un tema de trata, es por eso que hay investigadores trabajando para dar con las estructuras que se encuentran en dicho sector y para evitar que esto vuelva a suceder estaremos dando seguimiento e investigando a presuntas estructuras”, aseguró García.

La propuesta de Diplomado nació al seno de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil CONAPETI en el 2018, contemplado en la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.


Por su parte, Antonio Aguilar Alfaro, Subdirector General de Estudios y Doctrina de PNC, agradeció el apoyo que les brindaran a los elementos que fortalecerá las capacidades en aras de combatir los delitos contra la niñez.


“Ustedes con su participación en este diplomado se convertirán en constructores de una mejor de vida para todos, entre niños, niñas y adolescentes, desde una visión táctica y operativa, siendo ustedes los llamados para dar lo mejor en seguridad de los menores”, aseguró Alfaro.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes