Diprona crea estrategias para la protección y reforestación de los bosques en el país

En el marco del Día Internacional de los Bosques que se celebra este 21 de marzo, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) vela por la protección y conservación de los recursos naturales en cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, patrimonio artístico, histórico, recursos hídricos, flora y fauna.

Actualmente la referida división garantiza la seguridad en 133 áreas protegidas a nivel nacional, por ello efectúa capturas de personas que talan ilegalmente los bosques y otros que son aprehendidos cuando transportan producto forestal de diferentes especies.

Desde su creación, Diprona implementa distintas estrategias a nivel nacional encaminadas a velar por la protección y conservación de los recursos naturales y según su mandato realiza patrullajes y operativos constantes en las 19 delegaciones a nivel nacional.

La División de Protección a la Naturaleza realiza un trabajo en conjunto con el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Ministerio Público (MP) y de enero hasta la fecha ha aprehendido a más 95 personas.

Además, el jefe de Diprona destacó que este año se ha logrado el decomiso de al menos 300 metros cúbicos de producto forestal de varias especies de madera como pino, cedro, caoba, ciprés, palo blanco, matilisguate, hule y chico zapote, entre otras.

Asimismo, se han decomisado 75 vehículos los cuales estaban siendo utilizados para el transporte ilegal de dicho producto y un total de 50 motosierras, las cuales no tenían la licencia que extiende el Inab.

El trabajo realizado ha permitido prevenir que se sigan talando árboles y permite que el país conserve sus bosques.

Otras acciones policiales que han contribuido a proteger la flora guatemalteca, son las jornadas de reforestación en donde junto con la ciudadanía y otras instituciones buscan proteger la masa forestal.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes